Un portal de información sobre estándares medioambientales para Europa

.

Europa genera una gran cantidad de resultados científicos que sirven de apoyo a las labores de normalización sobre ámbitos como la atmósfera, el agua, el suelo y los residuos. SIPE («An environmental Standards Information Portal for Europe»), un proyecto financiado por la Unión Europea, trabaja en la reunión de todos estos resultados y los combina con información sobre normativas y políticas en un portal Web exclusivo. 

Los responsables del proyecto, puesto en marcha en septiembre de 2012 y ya en sus últimos meses, ya han publicado la primera versión de pruebas del Portal Web SIPE-RTD. En él tienen cabida ciento noventa políticas (divididas en tres mil seiscientos artículos políticos), novecientos cincuenta estándares y cerca de seiscientos resultados de proyectos financiados con fondos europeos. 

Imagen: Cordis

Imagen: Cordis

Desde SIPE se han propuesto fomentar un mayor aprovechamiento de los resultados de investigaciones en las labores de redacción de normativas (relacionadas con la atmósfera, el agua, el suelo y los residuos) que ejercen agentes pertenecientes a los ámbitos de la investigación, los organismos de normalización, las políticas y las iniciativas y pequeñas y medianas empresas (PYME). 

El portal, dotado de una interfaz singular mediante la que se sirve información sobre estándares, políticas y comunidades investigadoras, supone una herramienta útil a este efecto pues permite a los usuarios realizar búsquedas por distintos medios, por ejemplo sirviéndose de los cuatro «compartimentos» definidos («Agua y Mar», «Aire», «Residuos y Lodos y «Suelos y Sedimentos»), pulsando en cualquiera de las palabras clave disponibles o mediante la herramienta de búsqueda libre. 

Las relaciones entre la información se basan en huellas de palabras clave desarrolladas para cada uno de los elementos del portal Web. Un módulo de introducción de datos y un repositorio de documentación logran que resulte sencillo transferir información. 

De partida, los artífices del proyecto se propusieron recopilar información sobre resultados de iniciativas científicas, y sobre las propias iniciativas, financiados por la UE dedicados a respaldar la labor de redacción de estándares. A este cúmulo de información se sumaron las Directivas de la Unión Europea relevantes y sus tareas políticas asociadas. En su descripción se utilizó el mismo conjunto de palabras clave relacionadas con los estándares. Cada palabra clave de este conjunto se relacionó con otras mediante algoritmos hasta conformar un sistema de categorización. 

La construcción del portal estuvo acompañada de un proceso de consulta y opinión continuo. Así, un «Grupo de Interfaz», compuesto por representantes de agentes interesados que aceptaron la invitación a participar en el proceso ofreció su opinión sobre el planteamiento inicial y colabora todavía en el desarrollo y la puesta en marcha del portal. Uno de los objetivos fundamentales del proyecto pasa por lograr que SIPE-RTD sea una herramienta sostenible y «apta para su uso». La participación en la iniciativa se ha organizado también a través de una Red de Agentes Interesados. 

El consorcio, dirigido por HydroScan (Bélgica), está compuesto por seis socios de cuatro países: Mermayde in (Países Bajos), Hydraulics Laboratory y WISE-RTD Association (Bélgica), IVL Svenska Miljoeinstitutet (Suecia) y Quality Consult (Italia). Estos socios y el resto de partes interesadas se reunirán en junio en Bruselas con motivo del congreso final del proyecto que llevará por título «Investigación, innovación e implementación de políticas basadas en el conocimiento sobre los estándares» (Research Innovation and Policy Implementation based on Standards Knowledge). 

Se invita a los agentes interesados a que contribuyan al Portal Web SIPE-RTD mediante la creación de un perfil de usuario y remitan proyectos y resultados de investigación relacionados con el medio ambiente y los estándares. El equipo de SIPE recibe de buen grado la opinión de los usuarios que deseen probar la página.

Share