Hoy tiene lugar el I Workshop Anual INSA, que organiza el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB)

Novedades en torno al aceite de oliva en el I Whorkshop Anual INSA

.

Expertos de diversos centros de investigación se reunirán este miércoles, 11 de noviembre, en el I Workshop Anual INSA, que organiza el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB). Con el tema «El universo del aceite de oliva», el encuentro tendrá lugar de 9.30 a 17.15 horas en el campus de la Alimentación de la UB (Santa Coloma de Gramenet), donde se presentarán los resultados de investigaciones recientes en torno a este ingrediente básico de la dieta mediterránea.

.

UB / Las ponencias se centrarán principalmente en las técnicas para determinar la calidad y autenticidad del aceite, así como en los efectos beneficiosos para la salud en enfermedades cardiovasculares y cáncer. Otra vertiente de las contribuciones estará vinculada a la cultura y la gastronomía del aceite.

 .

Determinación de la calidad del aceite

Lanfranco Conte (Universidad de Udine, Italia) y las investigadoras Alba Tres y Stefania Vichi, ambas del INSA-UB, tratarán sobre la autenticidad del aceite de oliva. En esta línea, Carmen González Barreiro (Universidad de Vigo) y Paola Quifer, del Grupo de Investigación Antioxidantes Naturales dirigido por la Dra. Rosa M.ª Lamuela (INSA-UB), expondrán los los resultados de estudios de caracterización de aceites según la variedad, las condiciones de cultivo y la zona geográfica.

Las ponencias se centrarán principalmente en las técnicas para determinar la calidad y autenticidad del aceite y los efectos en la salud

En cuanto a la calidad sensorial del aceite de oliva virgen, el investigador Agustín Romero (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, IRTA), hablará del análisis sensorial del aceite, para el que se están explorando procesos estándar más objetivos de los que se utilizan actualmente, basados en el análisis de grupos de catadores cuyas descripciones son subjetivas. En esta misma línea temática, el investigador Diego Luis García (Instituto de la Grasa, Sevilla), analizará el origen bioquímico y la percepción de la calidad del aceite.

.
Aceite y salud

Otro de los temas girará en torno a los efectos beneficiosos del aceite de oliva, sobre todo en enfermedades cardiovasculares. Este será el tema de la presentación del Dr. Ramon Estruch (UB-Hospital Clínic), que expondrá el amplio estudio sobre dieta mediterránea PREDIMED. Por su parte, la Dra. Olga Castañer (Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas, IMIM), hablará del efecto nutrigenómico de la dieta mediterránea y del aceite de oliva.

Con respecto al cáncer, Emilia Juan (INSA-UB) describirá su investigación sobre el ácido maslínico —uno de los componentes del aceite de oliva— y su aplicación como ingrediente funcional con efectos protectores en los primeros estadios de la carcinogénesis de colon. También sobre este tipo de cáncer, el Grupo de Investigación Eicosanox, liderado por Juan José Moreno (INSA-UB), presentará los resultados de un estudio sobre el efecto de los componentes del aceite de oliva virgen extra en la proliferación celular del cáncer de colon. El trabajo concluye que el ácido oleico, con o sin aceite de oliva virgen extra, tiene diferentes efectos en el crecimiento epitelial del intestino y puede influir en la evolución de la enfermedad.

Por su parte, las investigadoras Montserrat Solanas (UAB) y Catalina Alarcón de la Lastra (Universidad de Sevilla) hablarán respectivamente del efecto del aceite de oliva en la prevención del cáncer de pecho y en el tratamiento de enfermedades con un importante componente inflamatorio.

.
Aspectos culturales y gastronómicos y cata de aceites

También se abordarán aspectos culturales y gastronómicos alrededor del aceite. En concreto, Jaume Biarnés, de la Fundación Alicia, tratará del papel de la restauración en la evolución del aceite de oliva. Finalmente, el Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña (La Granadella, Garrigues) ofrecerá un taller de cata de aceites de oliva.

.
Sobre el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria

El Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB) es un instituto propio ubicado en el campus de la Alimentación de la UB, en Santa Coloma de Gramenet. Su objetivo es hacer frente a las demandas y las necesidades de la sociedad actual en cuanto a investigación, formación y prestación de servicios en los sectores relacionados con la industria agroalimentaria. Cuenta con cerca de setenta investigadores, expertos en diferentes ámbitos de la nutrición, el análisis y el control de los alimentos, en seguridad alimentaria y en el estudio de las repercusiones sociales y económicas de la alimentación. El INSA-UB se aprobó en 2005, promovido por veintidós grupos de investigación de once departamentos adscritos a las facultades de Farmacia, Biología, Química y Geografía e Historia.

.

Share