Wikileaks en la política

    El profesor de la Universidad Carlos III Raúl Magallón ha analizado si esta plataforma supone el nacimiento de una nueva filosofía política o es la consecuencia de una filosofía preexistente.

    “Wikileaks: ¿Un cambio de paradigma?”

    .

    Raúl Magallón, (izquierda) y José María Herranz de la Casa, UEMC (derecha).

    La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido esta semana  una conferencia titulada: “Wikileaks: ¿Un cambio de paradigma?”, en la que Raúl Magallón Rosa, profesor de la Universidad Carlos III, ha hecho un repaso a los puntos más importantes sobre el fenómeno de Wikileaks.

    Aunque el nacimiento de Wikileaks se remonta a diciembre de 2006, según señaló Raúl Magallón, los cables publicados en noviembre del pasado año son los que le dieron gran notoriedad pública. Wikileaks, que significa, filtraciones rápidas, nace como una plataforma con un diseño similar a la popular Wikipedia, y fue creada por el australiano Julian Assange con el objetivo de “establecerse como servicio público y proteger a informantes, periodistas y activistas”. En la fundación de Wikileaks participaron también disidentes chinos, matemáticos y activistas informáticos procedentes de Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica.

    Logotipo de WikiLeaks.

    En poco tiempo saltó a los medios tradicionales por la publicación de informes anónimos y documentos filtrados que siempre intentaban preservar el anonimato de sus fuentes a través de un estricto sistema de protocolos. Según Raúl Magallón, los documentos secretos de Wikileaks, han convertido a la embajada de Estados Unidos en la mejor agencia de comunicación del mundo y ha reforzado la credibilidad de los medios de comunicación impresos, dándoles la exclusiva de publicación a cinco publicaciones de referencia a nivel mundial: ‘The New York Times‘, ‘The Guardian‘, ‘Le Monde‘, ‘Der Spiegel‘ y ‘El País‘. Este mismo hecho, también se ha convertido en uno de los principales motivos de crítica al no abrir la documentación a medios de otros continentes como Asia o África.

    Lo que algunos han denominado como la “1ª infoguerra”, ha abierto el camino a otras organizaciones como Indoleaks, French Leaks, Brussels Leaks, Al Jazeera Transparency Unit (AJTU) o Kanari Leaks que han surgido en los últimos meses. Como comentó Raúl Magallón, en el centenario del nacimiento de Marshall Mcluhan, su axioma “el medio es el mensaje” cobra relevancia, ya que los 250.000 cables publicados han logrado generar millones de contenidos en Internet, y han provocado que esté cambiando la relación entre gobiernos, medios de comunicación y ciudadanos.

    .

    Héroe, villano o santo

    En esta línea, el profesor de la Carlos III, destacó como la historia de Julian Assange se ha convertido en un inforeality, donde la repercusión mediática del fundador de Wikileaks le hay llevado a situarse como héroe, villano o santo. En la actualidad hay que tener algunos datos en cuenta sobre el futuro de este fenómeno: la negociación con 40 medios que se están desarrollando en estos momentos para seguir publicando las filtraciones; la aparición de medios no tradicionales como Anonymous que está filtrando documentos de Bank of América; y el crecimiento de movimientos ciudadanos que cristalizan políticamente en partidos como el partido pirata que se está extendiendo por toda Europa, y ya cuentan con representación en la Eurocámara desde Suecia.

    El australiano, Julian Assange, fundador de Wikileaks.

    Para concluir, Raúl Magallón señaló que las agencias de noticias dejarán de tener exclusividad en la producción de información, y que el fenómeno Wikileaks modifica la temporalidad de la agenda setting, ya que con el problema de la central de Fukushima en Japón, The Guardian ha publicado documentos que ponían en duda la seguridad de las centrales nucleares de este país.

    Asimismo, los cibermovimientos están dejando de ser anónimos, un ejemplo en España es el nolesvotes.com; y el estado está perdiendo el monopolio de la transmisión de la información, los ciudadanos o el quinto poder según Roger Silverstone, adquieren un nuevo protagonismo. Esta plataforma ha supuesto en algunos casos el nacimiento de una nueva filosofía política, pero también es la consecuencia de una filosofía preexistente en países como los nórdicos (Finlandia, Suecia o Noruega) donde la cultura de la transparencia, los movimientos sociales en red y el desarrollo de una educación y cultura de los medios desde la escuela lleva varias décadas en marcha.

    Raul Magallón Rosa es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el departamento de periodismo y comunicación audiovisual. Tiene distintos artículos publicados en relación a las teorías de comunicación y el desarrollo de la profesión periodística, como “Análisis del modelo desregulador de prensa en España frente al modelo liberal británico y al intervencionista euromediterráneo o “La transformación de la cultura de masas”. Ha participado en distintos proyectos de investigación y en la actualidad participa en un proyecto titulado: “Nuevos escenarios de participación ciudadana en medios informativos online”.

    Dejar comentario

    Deja tu comentario
    Pon tu nombre aquí