Xavier Ros-Oton, medalla de oro Guido Stampacchia

El matemático e investigador Xavier Ros-Oton / Foto: cortesía del autor. Fundació Episteme

Ros-Oton: «En los últimos años hay una demanda enorme de matemáticos»

 

El matemático Xavier Ros-Oton, catedrático de la Universitat de Barcelona e investigador ICREA acaba de sumar la medalla de oro Guido Stampacchia a su trayectoria, un premio internacional otorgado cada tres años por la Unión Matemática Italiana, en reconocimiento por contribuciones excelentes en el campo del Cálculo de Variaciones y aplicaciones relacionadas. Ros-Oton es miembro del consejo asesor de la Fundación Episteme, una entidad muy comprometida con la excelencia educativa.

 

Eva Serra

La medalla de oro Guido Stampacchia, que se concede cada tres años, se otorga a un académico o académica que haya realizado una investigación significativa en el ámbito del Análisis de Variaciones y sus aplicaciones y que, al finalizar el año en que se emite la notificación, no haya cumplido 35 años, caso del matemático catalán, Xavier Ros-Oton (Barcelona, 1988).

Con este premio, el joven matemático continúa sumando distinciones a una ya larga lista: Premio Investigación Científica 2019 de la Fundación Princesa de Girona. Premio Antonio Valle 2017 de la Sociedad Española de Matemática Aplicada. Premio J. L. Rubio de Francia 2017 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) & Fundación BBVA. Premio Vicent Caselles 2015 de la RSME & Fundación BBVA. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya. Premio Evariste Galois 2012 de la Sociedad Catalana de Matemáticas. Es inevitable pensar en que un día pueda recibir la Medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel…

 

Enhorabuena por la medalla de oro Guido Stampacchia, que representa este nuevo reconocimiento internacional con solo treinta y tres años?

¡Muchas gracias! Pues la medalla Stampacchia es un gran reconocimiento internacional, uno de los más importantes de mi campo de investigación. Las personas premiadas anteriormente son catedráticos al ETH de Zürich, Princeton, Columbia, o el ‘Courant Institute’ de Nueva York, y una de ellas recibió la Medalla Fields el 2018. Para mí es un honor estar en esta lista de premiados.

¿Cree que el universo está escrito en lenguaje matemático, como se apunta dijo Galileo?

En cierto sentido sí, pero es que las matemáticas ya han ido evolucionando para hacer esto posible. Durante siglos, una parte de la matemática se ha desarrollado para poder traducir fenómenos del mundo real (como el calor, la relatividad, o la evolución de fluidos) a ecuaciones relativamente sencillas de escribir y que los matemáticos podamos estudiar. Y de hecho muchas veces ¡el mismo tipo de ecuación puede describir fenómenos completamente diferentes! Lo más sorprendente es que estos modelos funcionen tan bien y expliquen la realidad física de forma tan precisa.

¿Qué es lo que más lo apasiona de las matemáticas?

Las matemáticas tienen una parte muy útil, de la cual todos nos beneficiamos, pero también una parte muy bonita, que supongo que cuesta más de ver

Las matemáticas tienen una parte muy útil, de la cual todos nos beneficiamos, pero también una parte muy bonita, que supongo que cuesta más de ver y necesitas dedicarte un poco. En mi caso, esta parte bonita la descubrí en concursos de matemáticas como el Canguro o la Olimpiada Matemática, y es lo que más me gusta.

¿Qué lugar ocupa la creatividad? ¿Hasta qué punto se despierta con las matemáticas?

Como en cualquier trabajo de investigación, hay una parte de creatividad importante, y creo que en las disciplinas más teóricas es todavía más visible. Para demostrar nuevos teoremas matemáticos realmente necesitas una combinación entre saber todo lo que se ha hecho hasta ahora y una base sólida, pero también muchas veces cierta creatividad, pensar el problema de una forma diferente de cómo se había pensado hasta ahora.

Ha trabajado en EE. UU. y Suiza. ¿Cómo es trabajar en España para un investigador como usted?

Pues todavía no hace un año que volví a Barcelona, y de momento estoy muy contento. Es cierto que hay muchas cosas en la administración de aquí que no funcionen igual de bien que en Suiza o en los EE. UU., pero el sistema universitario y de investigación va mejorando despacio con el tiempo.

Su área de investigación son las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs), con varias aplicaciones. ¿Nos puede explicar algunas?

Las EDPs aparecen básicamente en todas las ramas de la física: desde la descripción matemática del calor, las olas, o el electromagnetismo, hasta la mecánica cuántica o la relatividad

Las EDPs aparecen básicamente en todas las ramas de la física: desde la descripción matemática del calor, las olas, o el electromagnetismo, hasta la mecánica cuántica o la relatividad. Además, a lo largo del siglo XX han ido tomando cada vez más importancia también en otras ciencias, como la Biología o la Ecología (evolución de una enfermedad o dinámica de poblaciones), Ingeniería (aerodinámica de un avión, resonancias magnéticas o predicción del clima), así como en Economía y Finanzas (para modelar los precios de diferentes activos financieros).

¿Cómo pueden contribuir las matemáticas a mejorar el mundo actual?

Las matemáticas son una herramienta fundamental que cada vez se usa más, no solo en el mundo científico, sino también en el empresarial. La investigación matemática del siglo XX ha contribuido (directa o indirectamente) en el desarrollo de gran parte de la tecnología que usamos hoy en día, y está teniendo un papel muy importante también en la mejora y optimización de procesos industriales.

¿Qué lugar diría que ocupa la lógica en nuestra sociedad?

La lógica y el razonamiento matemático o deductivo es importante en muchos estudios y profesiones, y creo que lo tendríamos que intentar transmitir más a los alumnos de secundaria, puesto que es una herramienta muy útil en contextos diferentes a lo largo de la vida.

¿Cómo se hace investigación matemática? ¿Cree que esta disciplina pasa por un buen momento?

La investigación matemática actual es muy colaborativa, en el sentido que necesitamos discutir constantemente nuevas ideas

Para hacer investigación en matemáticas en cierto sentido solo hace falta un boli y un papel (o tiza y pizarra), y el objetivo siempre es demostrar un nuevo teorema o encontrar una nueva propiedad que no habíamos podido demostrar nunca antes. Aun así, en la realidad, la investigación matemática actual es muy colaborativa, en el sentido que necesitamos discutir constantemente nuevas ideas con otros investigadores de todo el mundo, leer y aprender qué han hecho los otros recientemente, y entender varios puntos de vista que te pueden llevar a descubrir algo nuevo. Todo esto ha resultado mucho más fácil en las últimas décadas, gracias a internet y todo lo que conlleva.

Según el Libro Blanco de las Matemáticas (2020) –coordinado por la Real Sociedad Matemática Española–, el número de graduados en Matemáticas no llega a cubrir el aumento de la demanda laboral de esta titulación. ¿Cuál sería el problema?

El problema (que de hecho es una buena noticia) es que en los últimos años hay una demanda enorme de matemáticos y matemáticas en el mercado laboral. Es una de las carreras con mejores salidas laborales, con unos porcentajes de paro muy bajos y sueldos altos. Este ha sido un proceso lento de muchos años, pero que recientemente se ha acelerado mucho debido a la explosión del ‘Big Data’ en las empresas. Ahora mismo los grados de matemáticas ocupan las notas de corte más altas de la selectividad, y en este sentido es una buena noticia para el sector.

Es una de las carreras con mejores salidas laborales, con unos porcentajes de paro muy bajos y sueldos altos

El inconveniente es que esto ha pasado en pocos años, y las facultades de matemáticas por el momento no hemos ampliado el número de plazas, por lo tanto el número de graduados es el mismo que hace unos años. Esto hace que no se pueda cubrir la demanda laboral, y en particular también provoca que cada vez haya menos graduados en matemáticas que se quieran dedicar a la educación secundaria, que también me parece un problema importante.

¿A que atribuye la pérdida de talento matemático femenino? Las chicas bajan las matriculaciones año tras año

Efectivamente, cuando yo estudié matemáticas hace quince años había básicamente el mismo número de chicas y chicos. Ahora bien, con el paso de los años, cuando el grado en matemáticas se ha ido poniendo más de moda y se ha visto la demanda laboral que tiene, creo que mentalmente mucha gente ha cambiado el chip y lo ha equiparado a una ingeniería. Y esto ha llevado a que el porcentaje de chicas en matemáticas haya bajado hasta equipararse al de las ingenierías. Creo que es un problema cultural general, que viene de lejos (empieza en la primaria), y que claramente tenemos que resolver.

¿Cómo se anima a un/a joven a estudiar matemáticas?

Creo que, como he dicho antes, las matemáticas tienen una parte muy útil y una parte muy bonita. A cada cual le puede atraer más una parte o la otra, pero creo que la manera de animar un/a joven a estudiar matemáticas es enseñando bien ambas. Muchos de los que hemos estudiado matemáticas ha sido en gran parte gracias al hecho de que tuvimos a alguien que nos supo transmitir estas cosas, ya sea el/la profesor/a de secundaria o un familiar.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí