Xavier Sala Martín esboza una posible crisis futura de la teoría económica

Sala Martín dijo que la cuarta revolución industrial puede ser "la madre de todas las revoluciones" / UAB

Transformaciones como el desarrollo del big data plantean un futuro revolucionario que pondrá en cuestión la propia economía tal y como lo hemos conocido. Xavier Sala Martín disertó sobre estos retos en la inauguración de curso de la Facultad de Economía y Empresa.

 

UAB / El profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala Martín reflexionó, en el acto de inauguración de curso de la Facultad de Economía y Empresa del 4 de octubre, sobre las posibles consecuencias que tendrá en el futuro la cuarta revolución industrial, que puede ser “la madre de todas las revoluciones” porque combina diferentes transformaciones trascendentales en campos como las neurociencias, la genética, la biotecnología o la inteligencia artificial.

Planteó que la cuarta revolución industrial suponga una crisis de la teoría económica en sí misma, del sistema capitalista o de toda la economía tal y como ha existido hasta ahora

En su exposición, el economista repasó la historia económica de la humanidad a través de las grandes revoluciones -la cognitiva, la neolítica y la industrial- para concluir que, “a lo largo de 200.000 años, el estado natural del ser humano ha sido la pobreza y sólo hace doscientos años que hemos conseguido milagros como que muera más gente por obesidad que por hambre” o bien que “muera más gente por accidentes de tráfico que por culpa de las guerras”.

Sala Martín defendió la superioridad de la economía de libre mercado y planteó los desafíos que suponen avances como el desarrollo del llamado big data, que ya permite a empresas como Facebook o Amazon adelantarse al propio cliente en sus preferencias. “¿Qué ocurre con la teoría económica cuando el que vende conoce el consumidor mejor que el propio consumidor?”, se preguntó, planteando la posibilidad de que la cuarta revolución industrial suponga una crisis de la teoría económica en sí misma, del sistema capitalista o de toda la economía tal y como ha existido hasta ahora.

 

“Académico global”

Aparte de su ponencia, el economista evocó su pasado como estudiante de la facultad, expresando el “placer que supone volver después de 33 años”. El decano del centro, Héctor Sala, puso Sala Martín como ejemplo de carrera de éxito de un alumni de la UAB, al que definió como un “académico global”. Sala aprovechó su intervención también para congratularse de los buenos resultados académicos de la facultad, tanto con respecto a la demanda que han atraído sus estudios de grado y postgrado -“sobre todo en cuanto a másteres”- como por la buena marcha de los programas de intercambio.

Aparte de su ponencia, el economista evocó su pasado como estudiante de la facultad

Por su parte, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, cerró el acto refiriéndose también a los retos de futuro de la sociedad y a cómo les tiene que hacer frente la educación superior. “Tenemos que hacer una revolución en las universidades”, afirmó, y alabó el trabajo realizado por la Facultad de Economía y Empresa porque “está trabajando en conseguir titulaciones adaptadas a las necesidades sociales”, destacando los nuevos grados que combinan los estudios de economía con otras disciplinas. Y, dirigiéndose a los estudiantes, Arboix les animó a convertirse “en agentes disruptores” y ayudar a la institución “a caminar hacia el lugar más adecuado a través de la reflexión y la discusión”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí