XI Semana de la Ciencia en Madrid

Se celebra del 7 al 20 de noviembre con el lema “Química: soluciones para el mundo sostenible”

La Comunidad de Madrid celebra la XI Semana de la Ciencia con más de 700 actividades gratuitas

.

La Comunidad de Madrid celebra desde mañana lunes hasta el 20 de noviembre la XI Semana de la Ciencia con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos a través de más de 700 actividades gratuitas que se desarrollarán en 45 municipios de la región.

Esta iniciativa representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa que en esta edición se une a la celebración del Año Internacional de la Química de Naciones Unidas.

Pasear por los huertos urbanos madrileños, visitar el laboratorio de análisis del Museo del Prado, fabricar broches y anillos como los que se usaban en la Edad de Hierro, aprender a realizar actividades cotidianas a través de Internet, recorrer las instalaciones de Airbus, viajar al interior de las estrellas o crear videojuegos y animaciones, son algunas de las actividades en las que los visitantes podrán participar durante estos días.

Bajo el lema “Química: soluciones para el mundo sostenible”, la XI Semana de la Ciencia abarcará seis grandes áreas temáticas: “La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía”, “Calidad de vida, salud y alimentación”, “Energía, medioambiente y desarrollo sostenible”, “El espacio, territorio y transportes”, “Sociedad de la información y las comunicaciones” y “Bases del conocimiento”.

.

Actividades para todos

Durante dos semanas, los ciudadanos madrileños podrán asistir y participar en las más de 700 actividades programadas, todas gratuitas, que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid. Entre ellas habrá 216 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 309 mesas redondas y conferencias, 322 cursos y talleres, 64 exposiciones y 66 itinerarios didácticos y excursiones.  Se prevé que este año se supere el número de 225.000 visitantes.

En esta edición colaboran más de 2.800 científicos y alrededor de 600 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, todas las universidades madrileñas, fundaciones, museos, hospitales y diversas asociaciones científicas y empresas.

En la agenda de esta edición destacan talleres y visitas guiadas como la del Palacio de Fernán Núñez, sede de la fundación de Ferrocarriles Españoles o la de las instalaciones de primates del Zoo-Aquarium de Madrid.

Se realizarán jornadas como la organizada por el Instituto IMDEA Alimentación en la que se explicará la relación entre genes y nutrientes o conferencias sobre temas como la prevención de enfermedades, la relación entre alimentos y poesía o la presencia de las matemáticas en las actividades cotidianas.

.

La Ciencia a través de Internet

La XI Semana de la Ciencia estará estructurada en 7 secciones y contará con un buscador que permitirá localizar los eventos por fecha, lugar, área temática, tipo de actividad o público, organizador y disciplina. Además podrá descargarse la guía y consultar el aforo de las actividades que requieren cita previa.

Además se llevará a cabo una campaña de comunicación con presencia en las redes sociales y otras páginas de Internet, anuncios en prensa, radio, banderolas, autobuses, etc. y la distribución de 50.000 programas en intercambiadores, sucursales bancarias, centros universitarios, bibliotecas, centros de mayores, juntas municipales, etc.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí