XIII Congreso de Agricultura Ecológica

Del 14 al 17 de noviembre en Logroño

“Sistemas alimentarios agroecológicos y cambio climático”

 

El sector ecológico crece tanto en superficie, producción, cuota de mercado… en el Estado español, Europa y el mundo. Los congresos bianuales que organiza SEAE desde 1994, se han convertido en espacios de diálogo interdisciplinar sobre este sector que este año tiene una cita en Logroño del 14 al 17 de noviembre.

 

SEAE / El sistema agroalimentario predominante es responsable de la actual crisis económica, alimentaria, ecológica, social y de valores. Es patente su incapacidad para enfrentar: el abastecimiento de alimentos suficientes, sanos y seguros a una población mundial creciente en un planeta de recursos finitos, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad de las zonas rurales, la igualdad de mujeres y hombres (titularidad compartida en la finca, reparto de cuidados, etc).

Hacer frente a estos retos es responsabilidad de todos/as. Los sistemas agroalimentarios agroecológicos tienen una enorme capacidad de transformación social.

La sociedad demanda, cada vez más, productos sanos, seguros y sostenibles

El sector ecológico crece tanto en superficie, producción, cuota de mercado… en el Estado español, Europa y el mundo. La sociedad demanda, cada vez más, productos sanos, seguros y sostenibles.

Este crecimiento se debe a que el modelo ofrece respuestas donde la agroalimentación industrial fracasa. Ello hace necesario mejorar el enfoque de las políticas a favor del sector ecológico, promoviendo modelos de consumo y de distribución para el crecimiento del consumo local de alimentos ecológicos vinculados a la Economía Circular y la Estrategia Residuos Cero para enfrentar el cambio climático y requiere un esfuerzo de investigación, formación e innovación permanente.

En ese sentido, debemos atender al contexto de crisis múltiple en el que vivimos, donde los sistemas agroalimentarios juegan un papel importante en el abastecimiento de alimentos, así como en la construcción de relaciones sociales entre el campo y la ciudad. Apostar por la Agroecología, entendida en un amplio sentido, como disciplina científica, como conjunto de prácticas y como resultado de procesos sociales, se hace más necesario que nunca.

Este año se celebra en Logroño, capital riojana conocida mundialmente por su producción de buen vino, y que cuenta también con una importante huerta tradicional

Los congresos bianuales que organiza SEAE desde 1994, se han convertido en espacios de diálogo interdisciplinar entre investigador@s, técnic@s, asesor@s, agricultor@s, elaborador@s, consumidor@s, colegios, educador@s, cociner@s, comercializadoras, distribuidores y administración, tod@s actor@s relevantes de la cadena agroalimentaria, para analizar y debatir los problemas, retos, avances e innovaciones que se van produciendo para la mejora de la calidad de vida de la gente.

Este año se celebra en Logroño, capital riojana conocida mundialmente por su producción de buen vino, y que cuenta también con una importante huerta tradicional, ganadería extensiva, para enfatizar que es necesario pensar y replantear los sistemas alimentarios que integren agricultura, árboles, animales y personas cuando hablamos de modificar modelos de producción, distribución y consumo.

 

Más Información:

Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE)
Camí del Port, km1, s/n. Apdo. 397, E-46470, Catarroja, Valencia
Tel: +34 96 126 71 22. www.agroecologia.net

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí