XXI Festival de Arte Sacro

La Catedral Ortodoxa Griega de Madrid acogerá el  programa Bizantium, con cantos de la liturgia ortodoxa helena.

El XXI Festival de Arte Sacro rinde homenaje al gran maestro de la polifonía, Tomás Luis de Victoria
.

La Purificacion del templo. El Greco.

El XXI Festival de Arte Sacro empieza este lunes, 28 de febrero, a las 20:00 horas, en un espacio restaurado, la Real Parroquia de San Ginés, cuyos orígenes datan del siglo XIII y donde se pueden contemplar  obras de El Greco, Alonso Cano, Francisco Ricci o Lucas Jordán mientras se presencia el Oratorio al Santísimo, de Ramón Garay.

En este concierto se manifiesta la maestría de la escritura de Garay, tanto para las voces como para los instrumentos. La obra es un oratorio en castellano, para cuatro voces (tenor, contralto, tiple y bajo) y orquesta clásica, que será interpretado por Miguel Bernal, Marta Infante, Magdalena Llamas, Isidro Anaya y la Orquesta Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido.

La segunda cita del festival presenta un  estreno absoluto, encargado por la Comunidad de Madrid para esta edición como homenaje a su compositor, en su 80 cumpleaños. Se trata de la obra Soledad sonora, de Manuel Angulo, y da título a un concierto en el que, también se interpretarán tres piezas de Bach, Rheinberger y Salas.

Este concierto de música religiosa sinfónico-coral se celebrará en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, el 1 de marzo a las 20:45. Será un gran concierto interpretado por: la soprano Sonia de Munck; el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Javier Corcuera; y la Orquesta Académica de Madrid, dirigida por Íñigo Pírfano.

Al día siguiente, 2 de marzo, el Festival de Arte Sacro llegará a la Basílica de San Miguel con un recital de canto y órgano: Del Renacimiento al Romanticismo. El barítono Alfredo García y la organista Silvia Márquez, reúnen en este programa obras de diferentes épocas, desde el Renacimiento, hasta el Romanticismo, pasando por el Barroco. Toda una oportunidad para disfrutar de las posibilidades tímbricas e interpretativas del extraordinario órgano, restaurado en 2005, de un templo que es único en el barroco madrileño por su singular fachada en forma convexa, también rehabilitada.

Dentro de la variada oferta del festival siempre hay espectáculos que acercan a otras culturas, a otras formas de entender la espiritualidad o con liturgias distintas. El primero de esta edición está programado para el 3 de marzo y trae los cantos de la liturgia ortodoxa griega de la mano del prestigioso director Lycourgos Angelopoulos.

El concierto Bizantium, interpretado por el Coro Bizantino Griego, fundado por Angelopoulos en 1977, dará a conocer la música tradicional bizantina, sin ningún tipo de influencia de la Europa Central. La cita será en un lugar idóneo para disfrutarla: la Catedral Ortodoxa Griega de Madrid.

.

Fin de semana: primer homenaje a Victoria y cine

Finalizando esta primera semana del XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera, acogerá un concierto homenaje a Tomás Luis de Victoria. Este será el primero de los cuatro que ha preparado el festival para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del que está considerado como uno de los más grandes compositores españoles y el más importante polifonista de nuestra historia.

En el Centenario de Victoria y Polifonía española del siglo XX centra la primera del programa en una selección de obras del Oficio de los Difuntos de Tomás Luis de Victoria; y la segunda, en obras de carácter cuaresmal de compositores españoles del siglo XX. Francesco Ercolani, reconocido por su virtuosismo en la dirección y en la interpretación del canto gregoriano, estará al frente de la Schola Polifónica de Madrid en este concierto que se celebrará el 5 de marzo.

A lo largo de este primer fin de semana del festival, el Ateneo de Madrid acogerá el ciclo de cine compuesto por cinco películas vinculadas a distintos ámbitos religiosos. El viernes 4 habrá dos proyecciones: a las 19:30, Ordet, de Carl Theodort Dreyer (Dinamarca, 1955); y a las 22:00 horas: El séptimo sello, de Ingmar Bergman (Suecia, 1957).

Al día siguiente, sábado 5, se ofrecerán otras dos producciones: a las 19:30, Diálogos de Carmelitas, de Philippe Agostini y Raymond L. Bruckberger (Francia, 1960); y a las 22:00 horas, Viridiana, de Luis Buñuel (España, 1961). El ciclo concluirá el domingo 6 con la exhibición de La canción de Bernadette, de Henry King (Estados Unidos, 1955), las 18:30 horas.

La programación y horarios de las actividades del XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid pueden consultarse en http://www.madrid.org/artesacro.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí