La portada es un homenaje a la portada de la revista Brand Eins de octubre de 2010

54 opiniones a favor y en contra de la independencia en Cataluña

La descarga del libro es gratuita

.

A una semana de las elecciones autonómicas en Cataluña acaba de publicarse un libro en el que, con un mismo cuestionario para todos, se revisan algunas de las cuestiones más polémicas que separan a defensores y detractores de una hipotética futura declaración de independencia en Cataluña. Cayetana Álvarez de Toledo, Elvira Lindo, Lorenzo Silva, Arcadi Espada, Joaquín Leguina, Jorge Bustos, Andrés Trapiello, Nicolás Redondo, Albert Boadella, Màrius Serra, Xavier Pericay y así hasta completar el elenco, son algunos de los personajes consultados.

.

CV / La solidaridad fiscal, la viabilidad del proyecto secesionista, el conflicto lingüístico o la respuesta del Gobierno frente a una posible declaración de independencia son algunas de las cuestiones planteadas en este mosaico de opiniones donde además figuran algunas de la excusas que algunos consultados dieron para no responder al cuestionario. No así sucede con algunos personajes públicos del mundo periodístico, literario, artístico o académico que han prestado sus opiniones para ayudar a comprender la escenografía social que define la Cataluña de hoy.

El libro se cerró el 18 de septiembre de 2015, festividad de San José de Cupertino, patrón de los astronautas

«Hoy, cualquier territorio europeo con unos mínimos industriales y comerciales puede vivir al margen del Estado al que pertenece. Incluso sin ellos. Por ejemplo, podría independizarse de España la provincia de Gerona o La Moraleja de Madrid. En cualquier caso, significaría la salida de la Unión Europea », opina por ejemplo, el dramaturgo y fundador de Els Joglars, Albert Boadella.

Opinión muy distinta defiende el escritor Màrius Serra «España es un país acostumbrado al mando y ordeno, sin capacidad para aceptar relatos alternativos ni mucho menos integrarlos en un relato unitario. Y cuando escribo estas líneas Catalunya sigue siendo parte de España. Por eso muchos catalanes queremos romper con ese relato de nación-ficción y dejar de pertenecer a este Estado».

Matthew Tree, un escritor británico residente en Barcelona, sostiene  que «España es un país magnífico, pero no tengo la sensación de que sea mi  casa. Cataluña, en cambio, sí» mientras que el escritor y periodista Arcadi Espada señala «No me planteo fantasías. Yo no soy un artista, yo soy un realista, que decía Léautaud».

Cataluña se bate estos días en un ritualizado duelo electoral en el que los contendientes emplean diferente munición, algunos apelando a cuestiones económicas, otros históricas o sentimentales pero al fin, construyendo un cruce de voluntades destinadas a encontrarse en las urnas el próximo domingo 27 de septiembre, donde se verá si la lista que defiende la independencia catalana, Junts pel si, consigue una representación capaz de llevar a cabo el proceso de secesión.

Editado por la escritora Paula Fernández de Bobadilla y el periodista Cristian Campos, el libro es el primero de una colección de libros monográficos sobre temas polémicos de política, ciencia, economía y cultura. La colección se llama Toreo de SalónY si Cataluña rompe España, ¿qué? es el primero de la lista.

.

Los autores

Paula Fdez. de Bobadilla (Jerez de la Frontera, 1976) es escritora y editora. Es la autora de Tinta y El pequeño gran libro del jerez, además de la editora de títulos como La paciencia de PepaLa monteríaWaiting for BlancaSherry Uncovered, y Nuestra otra vida: la circunnavegación del Myriam I. Ha colaborado o trabajado para las editoriales Círculo de Lectores, Ediciones Serres y Edinexus, entre otras, y para la distribuidora Bookworld España.

Cristian Campos (Barcelona, 1973) es periodista y editor. Escribe para El EspañolJot DownPapel y El Mundo, y lo ha hecho para El Periódico de CataluñaMuy Interesante y El País, entre otros. Es el autor de más de una quincena de libros de arte y diseño y el editor de algunas docenas más, además del exredactor jefe de varias revistas culturales y de tendencias.

Ximena Maier (Madrid, 1975) lleva trabajando como ilustradora desde 1999 en periódicos (El PaísDiario 16La voz de Galicia) y revistas (TelvaMarie ClaireYo DonaCosmopolitanWomanMia), además de en publicidad y prensa corporativa. También ilustra libros para niños, guías de viaje y libros de cocina. Ximena es la autora de las ilustraciones del libro.

.