Yingmei Duan: una maleta para el arte y la vida

Yingmei Duan durante la performance en la Sala Grande de la Facultad de Geografía e Historia de la UB. / UB

Las luces se apagaron. La sala grande de la Facultad de Geografía e Historia de la UB se quedó en penumbra mientras sonaba una melodía de carácter oriental acompañada por una voz aguda y dulce. A continuación, se abrió la puerta de acceso a la sala y apareció Yingmei Duan con una maleta en las manos. Con ella fue moviéndose por el recinto mientras su cuerpo se tambaleaba adelante y atrás, gritando: I am flying, I am flying!

 

UB / El pasado miércoles, la artista performativa Yingmei Duan inició la jornada «Yingmei Duan and Katie Hill: a dialogue between the artist and the art critic and curator» en la Facultad de Geografía e Historia con una conferencia performativa. Mientras se movía por el aula con una maleta, la creadora trazó un relato autobiográfico en el que fue describiendo la relación de cada una de las etapas de su vida con algunas de sus obras más importantes.

La conexión entre la vida de la artista y su creación fue uno de los elementos destacados en el diálogo que, después, estableció con la crítica y curadora de arte asiático Katie Hill

Explicó, por ejemplo, su aproximación al arte, su primer contacto con la performance en el seno del grupo del Beijing East Village, la realización de obras de carácter colectivo, la emigración hacia Alemania y las clases con la artista performática Marina Abramović, o la trayectoria profesional que ha desarrollado hasta la actualidad. La conferencia performativa fue intercalando el discurso de la artista con muestras audiovisuales de algunas performances, material para interactuar con el público y múltiples elementos sonoros que acompañaron la narración.

Yingmei Duan mostró al público quién era basándose en sus experiencias y sus obras artísticas, creando un relato situado entre el objeto y el sujeto, entre el recuerdo del pasado y el presente, con el fin de relacionar el arte y la vida, uno de los objetivos característicos de toda su obra. Esta conexión entre la vida de la artista y su creación fue uno de los elementos destacados en el diálogo que, después, estableció con la crítica y curadora de arte asiático Katie Hill.

La artista explicó la importancia que poseen las experiencias vivenciales de la cotidianidad en sus creaciones

Conducida por las preguntas de Hill, la artista explicó la importancia que poseen las experiencias vivenciales de la cotidianidad en sus creaciones. Destacó asimismo su voluntad de hablar desde el cuerpo individual para aludir a aspectos de la colectividad mediante un proceso de empatía que conecta a la autora y al público.

Katie Hill subrayó aspectos como la condición de marginalidad que marcó la primera etapa creativa de Yingmei Duan por ser una mujer en un contexto dominado por hombres, y también puso en valor la relación entre los cambios estilísticos de sus creaciones y los diferentes momentos vitales de la artista.

De izquierda a derecha, Yingmei Duan, Laia Manonelles y Katie Hill. / UB

Una de las obras más comentadas, tanto por Katie Hill como por parte del público asistente, fue el proyecto que Yingmei realizó en el Bluebell Wood Children’s Hospice, un hospicio infantil del Reino Unido donde trabajó con la arteterapia junto a los niños residentes. Este proyecto, presidido por la relación entre arte y vida presente en toda la trayectoria de la autora, materializa la voz de varios niños en una serie pictórica que transmite la necesidad de empatizar con el dolor y la vida de los demás, lo que se concibe como uno de los ejes fundamentales para la vida en comunidad.

Una de las obras más comentadas, tanto por Katie Hill como por parte del público asistente, fue el proyecto que Yingmei realizó en el Bluebell Wood Children’s Hospice

La presentación del acto corrió a cargo de Laia Manonelles, profesora del grado de Historia del Arte de la UB especializada en arte contemporáneo chino y organizadora de la jornada, así como del director del Instituto Confucio de Barcelona, Javier Orduña. El acto tuvo la colaboración del Departamento de Historia del Arte de la UB, la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, el Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital (AASD) de la UB y, por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO) y el Grupo de Investigación InterAsia.

 

Yingmei Duan (1969, Daqing, provincia de Heilongjiang) fue miembro del colectivo Beijing East Village entre 1993 y 1995, etapa en la que comenzó su actividad como artista performativa. En 1998 se trasladó a Alemania, desde donde emprendió su carrera artística a nivel internacional y donde trabajó con Marina Abramović y Christoph Schlingensief. El cuerpo es el principal material expresivo de las creaciones de Yingmei, en las que la espontaneidad y la participación del público también cobran un papel importante.

Katie Hill es directora de la Office of Contemporary Chinese Art (OCCA), una consultoría que trabaja para promocionar artistas chinos en el Reino Unido. Escribe regularmente, edita y habla sobre arte asiático en colaboración con instituciones como el Tate Modern y la Hayward Gallery de Londres.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí