Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, reunido en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Yolanda García Serrano para ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2018, por su obra “¡Corre!”.

 

Madrid, 1958. Estudió Relaciones Públicas y, tras estudiar interpretación, formó parte de un grupo de teatro para el que empezó a escribir.

Un tiempo después estudió narrativa audiovisual y cinematográfica, además de dirección de cine. A partir de ese momento compaginó la escritura para el cine, la televisión y el teatro.

Algunas de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”, “Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano” y “Clara Campoamor”.

En “¡Corre!”, la escritora dejó de lado la comedia por primera vez y constituye su primera incursión en el  drama

En cine ha participado en los guiones de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al mejor guion), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y “Dieta mediterránea”, entre otros. Además escribe y co-dirige los largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

Ha recibido los premios “Hogar sur de comedias” por su texto “Qué asco de amor”; el “Chivas telón” por “Dónde pongo la cabeza”; y su obra teatral, estrenada en Nueva York en 2010, “Ser o no Cervantes”, consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).

En 2011 estrenó y dirigió su obra en Nueva York: “Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas”. Junto a Juan Carlos Rubio recibió el premio Lope de Vega 2013 por “Shakespeare nunca estuvo aquí”. En “¡Corre! ” dejó de lado la comedia por primera vez y constituye su primera incursión en el  drama.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí