Zapatilla deportiva «inteligente»

El dispositivo contará con un sistema microelectrónico de medición capaz de registrar y transmitir los principales parámetros biomecánicos del corredor.

Investigadores desarrollan una zapatilla deportiva «inteligente» gracias a fondos europeos

.

El atletismo permite mejorar la salud y el bienestar personal, pero los corredores se exponen a lesiones ocasionales. El número actual de corredores en Europa supera los 80 millones y más de 37 millones de ellos sufrieron una lesión en el último año.

Un equipo de científicos en España trabaja en la reducción de este riesgo mediante el diseño de unas zapatillas deportivas que llevarán integrado un dispositivo de medición y control que evite lesiones durante el ejercicio.

La investigación recibió el apoyo del proyecto Runsafer («Development of a running shoe with embedded electronics providing real time biomechanical feedback to reduce injury risk and enhance motivation, and a web portal allowing real training management»), financiado a su vez con 1,06 millones de euros mediante el tema «Investigación en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (PYME)» perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

El equipo, dirigido por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV, España), afirmó que el dispositivo contará con un sistema microelectrónico de medición capaz de registrar y transmitir los principales parámetros biomecánicos del corredor. Esta información se transmitirá de forma inalámbrica al teléfono móvil del corredor, donde una aplicación informará en tiempo real de la actividad planificada y el nivel de rendimiento. La aplicación móvil también integrará información adicional proporcionada por otros dispositivos comerciales empleados habitualmente por los corredores como el pulsímetro o la localización GPS proporcionada por el propio teléfono.

El deportista también podrá descargar toda la información generada en un portal web y contará con una aplicación especializada de gestión que generará planes de entrenamiento personalizados a partir del análisis de la biomecánica de la carrera, permitirá observar mejoras logradas durante el entrenamiento y ofrecerá recomendaciones al corredor para mejorar su rendimiento y evitar la aparición de lesiones. Además, la web incluirá las funcionalidades propias de las redes sociales de la Web 2.0, que permitirán al usuario estar en contacto con otros corredores y compartir otros contenidos como rutas para correr o información del calzado más idóneo.

La gran novedad del nuevo sistema frente a los sistemas actuales de medición y entrenamiento para corredores reside en que será el primer dispositivo del mercado que caracterice la técnica de carrera a partir de parámetros biomecánicos y facilite recomendaciones al usuario en tiempo real para evitar la aparición de lesiones y mejorar su rendimiento.

Al proyecto contribuyen investigadores de Alemania, Estonia, España y Reino Unido.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí